Karoli Gaspar University

Introducción

Lee la descripción oficial

Hechos

La Universidad Károli Gáspár fue fundada por la Iglesia Reformada en Hungría . Este hecho se refleja en el nombre oficial de la institución: Universidad Károli Gáspár de la Iglesia Reformada en Hungría.

La universidad lleva el nombre de Károli Gáspár, el pastor calvinista, que preparó la primera traducción húngara completa de la Biblia en 1590.

La universidad se estableció en su presente desde 1993, pero su historia se remonta a 1839.

Además de Budapest y Nagykőrös, donde se encuentran los dos campus principales, la Universidad Károli Gáspár ofrece cursos en países vecinos: en Targu Mures / Marosvásárhely e Ilieni / Ilyefalva (ambos en Rumania), así como en Berehove / Beregszász (Ucrania) y en Levice / Léva (Eslovaquia) en cooperación con instituciones locales de educación superior.

Números

Más de 7600 estudiantes matriculados en el año académico 2017/18 en la Universidad,

que comprende las siguientes 5 facultades:

  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Facultad de teologia
  • Facultad de Formación Docente
  • Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

Unos 50 departamentos pertenecen a las cuatro facultades en total.

Hay 528 miembros del personal académico que enseñan en 38 programas de grado (BA, MA, ciclo único).

Bienvenida del rector

El antecesor legal de nuestra Universidad fue la Academia Teológica Reformada de Budapest, fundada en 1855 y otorgada el estatus de Universidad por el Parlamento húngaro en 1990. En 1993, la Asamblea General de la Iglesia Reformada en Hungría tomó la decisión de establecer una universidad que abarcara una amplia gama. de facultades, y esta decisión fue aprobada más adelante en el año el 21 de septiembre por el Parlamento de la República de Hungría. A través de la creación de la Universidad Károli Gáspár, la Iglesia Reformada en Hungría ha cumplido los objetivos de sus antepasados. Nuestra Universidad, en el espíritu de la universitas scientiarum, tiene como objetivo elevar el estatus no solo de la Iglesia, sino también de la nación, a través de su trabajo educativo, docente y académico.

"¡Sin conocimiento, mi gente perecerá!" Tal fue el grito de los profetas del Antiguo Testamento y los reformadores en sus sermones. Es imposible imaginar el efecto que las legiones de errantes universitarios errantes con creencias reformadas, que se dirigieron a Suiza, los Países Bajos, Alemania, Escocia y más tarde América del Norte, han tenido en la Iglesia Reformada y también en la cultura húngara. El espíritu del protestantismo húngaro está encarnado en individuos como Gáspár Károli, Gáspár Heltai, Albert Szenczi Molnar, Bálint Kocsi Csergő, János Apáczai Csere, Sándor Kőrösi Csoma, Bolyais y, más recientemente, László Ravasz, Sstván Bibó, Sstván Bibó Endre Gyökössy, entre otros. Las escuelas y universidades protestantes han allanado el camino para la cultura reformada y húngara. Continuarán haciéndolo en el futuro.

El compromiso de la Universidad Károli Gáspár es continuar con las tradiciones distinguidas de los Colegios Reformados de Sárospatak, Pápa, Debrecen, Kolozsvár y Nagyenyed. Además de la educación de los ministros de religión, a los fines de la investigación académica, la capacitación para el puesto de profesor y para el grado de Doctor en Filosofía, y la concesión de títulos, sus fines y objetivos son proporcionar la universidad y la universidad. nivel de educación básica en varios campos y ramas de la beca, y ser capaz de llevar a cabo investigaciones académicas, de acuerdo con las tradiciones antes mencionadas y en el espíritu de la Reforma.

Que Dios bendiga a esta institución de más de 160 años. Pedimos esto con la esperanza de que pueda cumplir la misión mencionada anteriormente en las próximas décadas.

Prof. Dr. József Zsengellér
Rector

Estado de la misión

En el espíritu de la Palabra Bíblica, la misión de la Universidad es educar a los jóvenes que reclaman conscientemente los valores morales y espirituales del cristianismo, y capacitar a profesionales con conocimientos actualizados para el bien de la nación, para servir a los húngaros que viven. tanto en Hungría como fuera de nuestras fronteras, en primer lugar, el sistema reformado de instituciones y las comunidades reformadas. Además, la misión de la Universidad es fomentar la cooperación académica y social de las comunidades protestantes en Europa a través de la ayuda de un centro en Hungría y aumentar la participación de los miembros de la comunidad reformada húngara en la vida intelectual y académica. A través de todo esto, la Universidad contribuye al cumplimiento de la misión social cristiana de la Iglesia Reformada Húngara.

Vida de estudiante

A nivel universitario, los estudiantes de la Universidad Károli Gáspár están representados por la Unión de Estudiantes (EHÖK) . Las responsabilidades de la Unión de Estudiantes incluyen ayudar a la comunicación entre los estudiantes matriculados y la Universidad, representando los intereses de los estudiantes en la educación superior y asuntos académicos, así como en las organizaciones regionales y nacionales. El EHÖK también tiene que coordinar el trabajo de las Uniones de Estudiantes de las Facultades, y también tiene membresía en organizaciones internacionales de estudiantes.

La Universidad Károli Gáspár tiene una vida estudiantil realmente activa y en desarrollo. La Unión de Estudiantes organiza y ofrece una amplia gama de programas culturales y profesionales para los estudiantes. La Unión de Estudiantes alienta a todos a conocer a sus profesores y compañeros de la escuela también fuera de la universidad, para hacer nuevas amistades y establecer nuevos contactos.

Los días de la comunidad de Károli se llevan a cabo en cada semestre antes de las vacaciones de otoño y primavera. Durante estas ocasiones, se organiza una variedad de conferencias para los estudiantes, relacionadas con su campo de estudios y profesiones futuras, impartidas por sus profesores o profesionales reconocidos de sus campos. Por ejemplo, los estudiantes de derecho tienen la oportunidad de asistir a presentaciones realizadas por jueces, abogados o fiscales que presentan el curso de sus carreras. El último día del evento es el Día del Deporte, donde los participantes pueden jugar fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol o probar zumba. Los estudiantes más valientes pueden incluso unirse a una batalla de paintball.

Los estudiantes de la Universidad pueden participar en una amplia gama de equipos deportivos aficionados en fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol o waterpolo. Estos equipos juegan en campeonatos de aficionados organizados entre otras universidades y colegios. La oportunidad de unirse está abierta para todos, incluso para principiantes absolutos. Además de las actividades deportivas, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender también la danza folclórica tradicional húngara.

La Facultad de Teología ofrece muchos programas espirituales para los estudiantes, ya que la vida religiosa / espiritual activa se considera importante y se alienta en la Universidad. En el Ráday Student Residence Hall, los grupos de estudio bíblico se llevan a cabo una vez por semana para los ocupantes. Hay ocasiones similares organizadas por el pastor de la Universidad también. La facultad misma ofrece aún más programas religiosos, por ejemplo, hay oración colectiva al mediodía de lunes a viernes, y también hay diferentes grupos de oración coordinados por los entusiastas estudiantes de la facultad.

El Colegio de Estudios Avanzados Bocskai István es una institución autónoma con altos estándares de formación profesional. Su objetivo es proporcionar una educación de alta calidad, apoyar a estudiantes talentosos y educar a jóvenes intelectuales ambiciosos y motivados profesionalmente. Para lograr estos objetivos, los miembros del Colegio de Estudios Avanzados trabajan en dos talleres basados en su campo de estudios que son los siguientes: derecho público o privado.

KAPSZLI es una organización sin fines de lucro fundada en 2004. Sus miembros, que estudian Psicología en la Universidad, organizan y organizan conferencias y eventos para presentar la ciencia de la Psicología a todos. Durante estas presentaciones, que a menudo se llevan a cabo por profesionales conocidos de sus respectivos campos, se discuten temas actuales interesantes y nuevos descubrimientos en psicología. Además, KAPSZLI prepara a los estudiantes para su futura vida profesional.

Cada año, KAPSZLI organiza una de las mayores conferencias de Hungría en el campo de la psicología con 40 conferencias y más de 20-30 talleres durante 3 días. A lo largo del año, se realizan conferencias más pequeñas mensualmente. Los preparativos de estas conferencias, que incluyen el diseño de páginas web y carteles, el contacto con los profesores, la publicidad, la búsqueda de patrocinadores, están a cargo de los miembros de KAPSZLI, que trabajan constantemente para mejorar su organización.

Lugares

Budapest

Károli Gáspár Református Egyetem

Address
H-1091 Budapest, Kálvin tér 9.
Budapest, Hungría