Keystone logo

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados

¿Estás pensando en matricularte en una facultad de derecho? ¿O ya estás en camino de convertirte en un abogado titulado y pensando en seguir una maestría en derecho? En cualquiera de estos casos, hay una decisión más que tendrás que tomar: ¿Qué tipo de abogado quieres ser? ¿Te interesa hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para los demás? ¿O tal vez te atrae el estilo de vida de un abogado corporativo? Para ayudarte a encontrar la vía profesional adecuada, aquí tienes seis ramas del derecho en las que se pueden especializar los licenciados en derecho.

3 feb 2023
  • Student Tips
6 ramas del derecho en las que se pueden especializar los licenciados en derecho.

¿Estás pensando en matricularte en una facultad de derecho? ¿O ya estás en camino de convertirte en un abogado titulado y pensando en seguir una maestría en derecho? En cualquiera de estos casos, hay una decisión más que tendrás que tomar: ¿Qué tipo de abogado quieres ser?¿Te interesa hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para los demás? Si es así, podrías considerar una educación en derechos humanos o el derecho de compliance. ¿O tal vez te atrae el estilo de vida de un abogado corporativo? En ese caso, el derecho bancario y financiero podría ser el campo para ti. Otros quizá quieran combinar su amor por la tecnología y la innovación con una trayectoria jurídica. Hay muchas salidas para ello en el derecho de patentes, o en nuevos y emocionantes campos jurídicos como el derecho del ciberespacio y la ciberseguridad. Para ayudarte a encontrar la vía profesional adecuada, aquí tienes seis ramas del derecho en las que se pueden especializar los licenciados en derecho.

1. Especialización en derecho de ciberseguridad.

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados: abogado de ciberseguridad.

El Foro Económico Mundial calificó los ciberataques como una de las mayores amenazas a la seguridad en los próximos años. Los ciberataques pueden interrumpir las cadenas de suministro globales, liberar datos sensibles o pedir un rescate a empresas o instituciones. JBS, un fabricante de carne con sede en Brasil, pagó recientemente a unos hackers 11 millones de dólares para poner fin a un importante ciberataque.

Por desgracia, este tipo de incidentes son cada vez más comunes, y con gran parte del mundo desarrollado preparándose para una nueva ola de digitalización, la ciberseguridad estará en la mente de muchas personas.

Los abogados especializados en ciberseguridad pueden trabajar como litigantes o asesores de empresas tecnológicas, grandes corporaciones, instituciones financieras o gobiernos. La ciberseguridad es un campo desafiante y muy técnico que evoluciona a la velocidad del rayo, por lo que necesitarás algunos conocimientos y formación avanzada en TI.

2. Derecho del ciberespacio/internet.

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados: abogado del ciberespacio/internet.

El derecho del ciberespacio es una rama del derecho menos técnica que la ciberseguridad. Sin embargo, es igual de importante y los abogados especializados en el ciberespacio son siempre muy solicitados. También denominados abogados de Internet, los abogados del ciberespacio ayudan a las empresas y a los emprendedores a crear y mantener sus sitios web.

Se ocupan de una amplia gama de cuestiones, como la obtención de licencias de nombres de dominio, la propiedad intelectual, la normativa sobre negocios en línea, la privacidad, la censura y la difamación en Internet.

El puesto no requiere conocimientos digitales avanzados. No se preocupe si no sabe programar, diseñar software o analizar datos abstractos. En cambio, los abogados del ciberespacio se centran en las leyes y regulaciones de Internet. Esto implica mucha lectura, digerir información compleja y estar al día de cualquier cambio o modificación.

3. Especialización en marketing y publicidad en el ámbito legal.

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados: abogados especializados en marketing y publicidad.

Los abogados especializados en publicidad y marketing se aseguran de que las campañas de marketing y publicidad de sus clientes cumplan con las directrices legales. Por ejemplo, los anuncios deben ofrecer una descripción exacta de un producto o servicio.

Estas descripciones deben ser veraces, honestas y no deliberadamente engañosas. Además, los mensajes deben ser socialmente responsables, por ejemplo, no promover comportamientos peligrosos, ilegales o dañinos.

El Reino Unido tiene un estricto conjunto de leyes que regulan la publicidad de los juegos de azar. Según la Ley sobre Juegos de Azar de 2005, los anuncios no deben sugerir que el juego puede resolver problemas financieros, ni vincular el juego con la seducción, ni dirigirse a adultos o niños vulnerables.

Cuándo y dónde aparecen estos mensajes es otra cuestión fundamental que deben abordar los abogados especializados en publicidad. El año pasado, las principales empresas de apuestas de Gran Bretaña acordaron voluntariamente una prohibición de publicidad "de silbato a silbato".

En virtud del acuerdo, los anuncios no deben aparecer en la televisión cinco minutos antes o después de un evento deportivo en directo antes de las 21:00 horas. Desde que se introdujeron las medidas, la cantidad de anuncios de juegos de azar vistos por los menores de 18 años se ha reducido en un asombroso 97%.

4. Abogado especializado en derecho regulatorio / de compliance.

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados: abogado regulatorio/ de compliance.

Los abogados especializados en regulación trabajan para empresas y organizaciones que operan dentro de un marco normativo, normalmente definido y ejecutado por un tercero. Por ejemplo, las empresas de servicios financieros en el Reino Unido deben trabajar dentro de las directrices establecidas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

Éstas incluyen el trato justo a los clientes, la protección de datos y el fomento de una competencia leal. Las empresas pueden contratar a un abogado especializado en regulación al constituirse, o mantener uno previamente contratado como consultor.

Otras empresas pueden recurrir a abogados con especialidades en derecho de la regulación para que revisen sus procesos internos y les asesoren sobre el cumplimiento de la legislación. Por otra parte, las empresas contratan a un abogado especializado en derecho de la regulación para que las represente en litigios contra terceros.

Los abogados especializados en derecho de la regulación también trabajan en el sector energético, la industria del entretenimiento, la defensa, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones.

Los que tienen años de experiencia pueden utilizar sus habilidades y conocimientos del derecho para trabajar para los organismos reguladores, los ministerios o las organizaciones benéficas dedicadas a proteger los derechos de las personas.

5. Abogado especializado en derecho financiero y bancario.

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados: abogado financiero y bancario.

La abogacía es una profesión muy respetada y bien pagada. En promedio, un licenciado en derecho gana entre $80,000-$186,000 por año. Si quieres estar en el extremo superior de la escala, entonces deberías considerar el derecho bancario. Es una de las disciplinas del derecho mejor pagadas.

La normativa bancaria y financiera es muy compleja y técnica. Por ello, los abogados bancarios tienden a especializarse en un área, como las finanzas corporativas, el derecho financiero internacional, las transacciones de capital privado, las prácticas crediticias y la normativa bancaria.

Los abogados con especialidad en derecho bancario deben tener una excelente capacidad de negociación, así como una excepcional atención a los detalles. Al fin y al cabo, si se omite una sola línea de la letra pequeña, se puede arruinar un acuerdo millonario.

La banca tiene fama de ser un sector despiadado que valora los beneficios por encima de la sociedad. Sin embargo, la banca y las finanzas éticas están en auge. Los bancos éticos, como Starling y Monzo, no prestan servicios ni invierten en organizaciones que promueven comportamientos nocivos, como los fabricantes de armas y las tabacaleras.

Tampoco prestan a empresas que extraen combustibles fósiles. Otros bancos éticos prestan servicios financieros de acuerdo con las creencias religiosas. Las finanzas islámicas se adhieren a las leyes de la sharia que impiden el cobro y el pago de intereses sobre los préstamos.

Los abogados especializados en finanzas islámicas trabajan con prestatarios, prestamistas e inversores musulmanes para garantizar que puedan acceder a los servicios financieros sin comprometer sus valores religiosos o culturales.

Además, los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) son cada vez más importantes en los negocios. Estos criterios miden el impacto ético y la sostenibilidad de las empresas y organizaciones, de manera que los inversores tengan una idea clara del impacto que las empresas tienen en el mundo a la hora de tomar decisiones de inversión.

6. Abogado de patentes.

Las 6 mejores especialidades en derecho para graduados: abogado de patentes.

Las patentes son documentos legales que conceden derechos de propiedad intelectual a un inventor. La patente proporciona al inventor derechos exclusivos sobre el proceso, el diseño o la invención que ha sido patentada durante un periodo determinado. En otras palabras, pasa a ser "dueño" de esa idea o invención y puede emprender acciones legales contra cualquiera que la fabrique, utilice o venda sin su permiso.

Para patentar una invención o un diseño, se tienen que cumplir unas normas y unos criterios muy específicos. Debe ser algo que pueda fabricarse o utilizarse, es decir, que no se produzca de forma natural y que cumpla una función determinada. Tiene que ser nuevo e innovador, y no una modificación de algo que ya existe. Estas distinciones pueden ser extremadamente sutiles, y muchas empresas y emprendedores diferentes compiten por las mismas patentes. Ahí es donde entran en juego los abogados de patentes.

Los abogados de patentes se especializan en la preparación y presentación de solicitudes de patentes y en la representación de sus clientes ante la entidad de la administración pública que se encarga de regular y los tribunales por cuestiones relacionadas con las patentes, como la infracción, la concesión de licencias y el re-examen.

Muchas empresas del sector tecnológico y de ingeniería tienen sus propios abogados de patentes, mientras que otras contratan a empresas privadas especializadas en derecho de patentes y derechos de autor. Los abogados de patentes requieren una formación académica, o al menos un gran interés, en la ciencia y la tecnología.


Convertirse en abogado es una tarea exigente. Es un camino largo y lleno de pruebas que requiere muchos sacrificios y trabajo duro. Tener una licenciatura en derecho relevante, mantener la motivación y tener claro cuáles son las ramas de tu preferencia te ayudará a no perder de vista el objetivo.

Find your perfect program

Use our search to find and compare programs from universities all over the world!

Law Studies
Ashley Murphy

Autor

After graduating with a degree in English literature and creative writing, Ashley worked as a bartender, insurance broker, and teacher. He became a full-time freelance writer in 2016. He lives and writes in Manchester, England.