Keystone logo
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho

  • Student Tips
Chelsea Castonguay27 nov 2020

Presentarse a la facultad de Derecho es un compromiso importante. Requiere preparación, planificación y puede resultar caro. Por lo tanto, no es algo que deba abordarse sin previsión. Sin embargo, si estás interesado en estudiar Derecho, puede que te preguntes cómo elegir la facultad adecuada. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de matricularte en una facultad de Derecho. Revisa estas sugerencias y, con un poco de suerte, te ayudarán a aclarar cualquier duda que puedas tener sobre el proceso.

1. Tomar una decisión.

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: tomar una decisión.
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: tomar una decisión.

Elegir una facultad de Derecho es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu trayectoria educativa. Según el Centro de Carreras Profesionales de la Universidad de California Berkley, hay algunos pasos que debes dar para iniciar el proceso. Empieza por recopilar información. Para ello, asiste a ferias universitarias, consulta los sitios web de las facultades de Derecho y habla con estudiantes de Derecho, abogados o cualquier otra persona que conozcas que haya pasado por el proceso. Si tienes dudas sobre una facultad o programa concreto, ponte en contacto directamente con esa institución.

2. Elaborar un plan.

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: elaborar un plan.
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: elaborar un plan.

Antes de empezar, elabora un plan de acción. Empieza por ponerte en contacto con antiguos alumnos o estudiantes de los programas que te interesan. Programa una cita para tomar un café virtual y hazles preguntas sobre el programa, lo que les gusta y lo que no, así como sobre las oportunidades de prácticas que ofrece la escuela. Si la escuela está en un estado o provincia diferente, asegúrate de preguntarles sobre el alojamiento y el estilo de vida en la ciudad. Pensar en la ubicación también es importante, ya que será el lugar donde empezarás a establecer contactos y redes, y posiblemente también a trabajar después de graduarte. Haz una lista de todas tus preguntas y requisitos para poder empezar a adaptar las escuelas a tus necesidades.

3. Investigar.

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: investigar.
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: investigar.

A continuación, echa un vistazo a la web y empieza a investigar sobre la universidad que te interesa. Comprueba sus estadísticas, por ejemplo, ¿cuántos estudiantes consiguen trabajo después de graduarse? ¿Cuál es la tasa de permanencia en el programa? Y lo que es más importante, ¿cuántos estudiantes aprobaron el examen de acceso a la abogacía en su primer intento? Todos estos serán indicadores del éxito general del programa, así como de la inversión en el éxito de los estudiantes.

Además, tómate tu tiempo para analizar la estructura del programa. Aunque todos los cursos de la facultad de Derecho son académicamente rigurosos, asegurarse de que el estilo y la estructura de las clases se adaptan a ti te ayudará a garantizar tu éxito. Si deseas ejercer un área específica del Derecho, como el Derecho medioambiental, por ejemplo, te interesará estudiar las facultades que ofrecen programas especializados para perfeccionar tus conocimientos. La vicedecana de admisiones y ayuda financiera, Kristen Mercado, dice que ojalá hubiera comprendido la importancia de encontrar programas con diversidad académica. Según Mercado, "la profesión jurídica -y las facultades de Derecho- también necesitan especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)". Estar en cursos con estudiantes con una amplia gama de antecedentes y habilidades sólo mejorará los tuyos, y te preparará mejor para el mundo laboral.

Por último, asegúrate de dedicar algún tiempo a conocer el clima general de la propia universidad. ¿Qué piensan los estudiantes de la universidad? ¿Cómo son los profesores con sus alumnos? ¿Están disponibles para ellos? ¿Parecen los estudiantes contentos, felices y entusiasmados de estar allí? Según Jenna Topan, licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, sus compañeros de clase fueron una parte muy importante de su experiencia en la facultad. Ella explica: "Mis compañeros de clase fueron una parte esencial de mi experiencia en McGill. Las personas que conocí me inspiraron para esforzarme al máximo, pero también encarnaban muchas cualidades importantes, como la integridad, la generosidad y la amabilidad". Asegurarte de que las personas de las que te vas a rodear son las adecuadas debería formar parte de tus consideraciones. Al fin y al cabo, es el lugar donde pasarás la mayor parte de tu tiempo durante los próximos años, así que debes asegurarte de que todo encaja bien.

4. Costo.

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: costo.
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: costo.

La facultad de Derecho es una importante inversión en tu futuro. Sin embargo, esto significa que, a la hora de estudiar en una posible facultad de Derecho, deberás tener en cuenta cuál es el mejor retorno de la inversión (ROI). Antes de inscribirte, investiga qué tipos de paquetes de ayuda financiera se ofrecen a los estudiantes, así como becas y otras ayudas económicas a las que puedas optar. Al considerar el costo, asegúrate de tener en cuenta el costo de vida, ya que mantener un trabajo puede ser difícil durante la carrera de Derecho. También hay que tener en cuenta los libros y las tasas de matrícula.

5. Puntuación del examen de ingreso.

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: puntuación en el examen de ingreso.
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: puntuación en el examen de ingreso.

Aunque el LSAT ha sido tradicionalmente un examen temido pero obligatorio para entrar en las facultades de Derecho de países como EE.UU., si no eres bueno en los exámenes estandarizados, no todas las esperanzas están perdidas. Aunque muchas universidades siguen exigiendo una puntuación en el LSAT como parte del proceso de solicitud, algunas admiten alternativas. Por lo tanto, es posible que te convenga investigar el sitio web de admisiones de la universidad para averiguar si permiten una puntuación en el GMAT o el GRE. Estos exámenes, aunque siguen siendo estandarizados, están estructurados de manera diferente, lo que permite a algunos estudiantes encontrar un mejor resultado. En algunos casos, algunas facultades de Derecho no exigen ningún examen a los estudiantes con un expediente académico excepcional. Además, si no tienes las mejores notas o calificaciones, tampoco estás perdido. Cada facultad exige diferentes niveles de rigor académico a sus estudiantes, así que asegúrate de dedicar algún tiempo a investigar qué tipos de notas o promedios se exigen para el ingreso.

6. Preparar la solicitud.

Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: preparar la solicitud.
Factores a tener en cuenta al presentar una solicitud de ingreso en la facultad de Derecho: preparar la solicitud.

Mientras valoras tus opciones, puedes empezar a pensar en preparar tu solicitud. Esto incluirá la recopilación de tus expedientes académicos, un historial de tus actividades extracurriculares, cartas de recomendación, un currículum vitae y una carta de presentación. Como la mayoría de las universidades no exigen una entrevista en persona antes de aceptar a un estudiante, ésta es tu oportunidad de dar lo mejor de ti ante el comité de admisiones. Asegúrate de dedicar tiempo a redactar una carta de presentación que sea única para ti, tu trayecto hasta la facultad de Derecho y lo que planeas hacer con tu título. Recuerda que los responsables de admisiones leen muchas solicitudes, por lo que es importante que la tuya destaque.

La solicitud de admisión a la facultad de Derecho es un proceso, pero con una buena preparación no tiene por qué ser desalentadora. Recuérdate a ti mismo que debes mantenerte organizado, estar al tanto de los plazos y tomar decisiones cuidadosas sobre tu futuro.

Chelsea Castonguay

Chelsea is a Student Affairs expatriate, who now works as a freelance writer and editor. She homesteads in a small town in rural Maine, USA. She enjoys hiking, fishing, cooking, reading, all things Laura Ingalls Wilder, spending time with her family, and chasing her black lab puppy, Cash.

Learn more about

Derecho