Keystone logo
¿Cómo prepararte para estudiar derecho?

¿Cómo prepararte para estudiar derecho?

  • Student Tips
Chelsea Castonguay14 oct 2021

No es de extrañar que las facultades de Derecho estén viendo un aumento de solicitantes en los últimos años. Con más tiempo en sus manos debido al aislamiento producto del COVID-19, así como a los disturbios políticos en muchas partes del mundo, más estudiantes están considerando un cambio de carrera o una mayor formación en derecho. Recientemente, “el Consejo de Admisión de las Facultades de Derecho (LSAC) ha publicado estadísticas que revelan un aumento del 35% en el número de solicitantes y un incremento del 56% en el total de solicitudes con respecto al año pasado”. Estar preparado para estudiar derecho te ayudará a encontrar el éxito durante la escuela y después de graduarte.

La mentalidad del abogado.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? La mentalidad del abogado.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? La mentalidad del abogado.

Para empezar, deberás aprender a pensar como un abogado. Puede que te preguntes qué significa esto. Según erudito.princeton.edu, "pensar como un abogado significa, en primer lugar, pensar con cuidado y precisión, leer y hablar prestando atención a los matices y detalles. Significa prestar atención al lenguaje, pero también comprender que las palabras pueden tener múltiples significados y que a menudo pueden ser manipuladas. Por tanto, también significa prestar atención al contexto y a la contingencia".

También significa estar preparado para tomar partido durante una discusión con ideas y argumentos bien formados y utilizando un buen criterio. Es un cambio de mentalidad al que puede costar acostumbrarse, pero que a la larga te ayudará a tener más éxito en tus clases y en la práctica.

Conjunto de habilidades.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Conjunto de habilidades.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Conjunto de habilidades.

Hay algunas habilidades que se consideran críticas a la hora de estudiar Derecho. Por lo tanto, querrás asegurarte de dedicar algo de tiempo a perfeccionar tus habilidades en las áreas de búsqueda de información, comunicación, formación y estudio independientes, colaboración y trabajo en equipo, así como investigación. Todas estas habilidades son componentes que contribuyen a hacer un gran estudiante de derecho y, en última instancia, un gran abogado.

Entender cómo se estudia.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Entender cómo se estudia.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Entender cómo se estudia.

La facultad de derecho implica un tipo de trabajo diferente al que la mayoría de los estudiantes están acostumbrados. Para tener éxito en las clases de la facultad de derecho, tendrás que asegurarte de tomar notas claras, concisas y completas durante las clases o mientras lees.

Además, tendrás que aprender a leer y escribir de forma sucinta, para poder absorber la mayor cantidad de información sin extender demasiado tu energía en un área específica.

Por último, asegúrate de hacer preguntas a tus profesores y compañeros para aclarar cualquier suposición o duda que puedas tener. Por último, recuerda que debes ser humilde y absorber toda la información que puedas. Estás ahí para aprender de todos los que te rodean, así que es lógico que aún no lo sepas todo.

Crea un espacio de estudio.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Crea un espacio de estudio.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Crea un espacio de estudio.

Vas a pasar horas en tus estudios, eso es algo que no se puede evitar. Por lo tanto, crea un espacio de estudio que se adapte a ti. Decora tu espacio y llénalo de materiales de estudio que te ayuden a encontrar el éxito.

Una iluminación suave, una silla cómoda, un buen escritorio, espacio de almacenamiento y un bonito material de oficina son una buena manera de empezar. Asegúrate de mantenerte organizado en este espacio, lo que te ayudará a organizarte también en clase o mientras trabajas en tus tareas.

Busca un grupo de estudio.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Busca un grupo de estudio.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Busca un grupo de estudio.

La facultad de Derecho requiere colaboración y una buena manera de hacerlo es encontrar o formar un grupo de estudio. Busca un grupo de estudiantes con ideas afines y que estén dispuestos a estudiar contigo. Dedica algún tiempo a conoceros, porque es muy probable que pasen mucho tiempo juntos.

Establece objetivos.

Es fácil perderse en la maleza cuando estás aprendiendo una nueva forma o método de estudio. Además, en la facultad de Derecho hay que leer y hacer muchas tareas.

Para prepararte para el éxito, deberás establecer un calendario de estudio y fijarte metas. Esto hará que tu carga de trabajo sea mucho más manejable y te ayudará a evitar el agotamiento. Una vez que alcances tus objetivos, asegúrate de recompensarte.

Prepárate y haz preguntas.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Prepárate y haz preguntas.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Prepárate y haz preguntas.

No vayas a clase sin estar preparado. Asegúrate de haber completado todas las tareas y de tener preparadas las preguntas sobre el material. Estar preparado es fundamental para asegurarse de que aprovechas al máximo la experiencia de la clase, y no estar preparado demostrará a tu instructor que no estás tan interesado en tu educación como deberías.

Repasa a menudo.

Por muy tentador que resulte esperar hasta el final del semestre para repasar los trabajos del curso, eso no va a funcionar en la facultad de Derecho. “Dedica tiempo a repasar con frecuencia a lo largo del semestre” e incorpora el repaso del material a tu programa de estudio semanal.

Esperar hasta el final del semestre para estudiar va a hacer que el examen final sea más difícil. Evita las prisas y estudia con frecuencia a lo largo del semestre.

Trabaja tus habilidades blandas.

¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Trabaja tus habilidades blandas.
¿Cómo prepararte para estudiar derecho? Trabaja tus habilidades blandas.

Antes de entrar en la facultad de Derecho, dedica el tiempo a mejorar tus habilidades blandas. Busca oportunidades para “mejorar activamente tus habilidades blandas, como el análisis, la escritura y la oratoria. Identifica las áreas de mejora y practica esas habilidades tanto en tu vida personal como en la escuela o el trabajo". Esto te ayudará a tener más éxito en tu carrera de Derecho, ya que todas estas habilidades son de vital importancia para el ejercicio de la profesión.

Ser estudiante de derecho es un reto, pero a la vez es gratificante. No te olvides de cuidarte mientras estás en la facultad de derecho, estudia mucho e intenta divertirte también. Recuerda que estás allí para recibir una excelente educación y hacer conexiones que te ayudarán a prepararte para lograr tus objetivos profesionales.

Chelsea Castonguay

Chelsea is a Student Affairs expatriate, who now works as a freelance writer and editor. She homesteads in a small town in rural Maine, USA. She enjoys hiking, fishing, cooking, reading, all things Laura Ingalls Wilder, spending time with her family, and chasing her black lab puppy, Cash.

Learn more about

Law Studies