Keystone logo

7 razones por qué estudiar derecho

La Diosa Justicia está de pie con los ojos vendados, sosteniendo una espada en una mano y una balanza en la otra. Es la personificación romana de la justicia y su venda demuestra su imparcialidad: su balanza es uniforme, y su mano en la espada impartirá justicia sólo después de que se haya cumplido el Estado de Derecho, después de que los abogados presenten sus casos ante ella. Un estudiante de Derecho aprende sobre la Diosa Justicia y la conoce como un importante símbolo del sistema jurídico. Empezar una carrera de derecho requiere compromiso, fortaleza, deseo de defender las leyes y voluntad de convertirse en un experto en el sistema jurídico. Veamos siete razones para estudiar Derecho.

7 ene 2023
  • Student Tips
7 razones para estudiar una licenciatura en derecho

Para convertirse en abogado en los EE. UU, es necesario cursar estudios especializados en la carrera de Derecho y obtener el título de Juris Doctor, o JD, en el sistema jurídico estadounidense, que está supervisado por la American Bar Association. Para obtener el título de JD y empezar a ejercer como abogado se requieren tres años de estudio y aprobar un examen de acceso a la abogacía.

El proceso del sistema jurídico británico difiere ligeramente. Comienza con la concesión de un título de LLB, el equivalente a un Bachelor of Arts in Law en Estados Unidos. Los abogados, conocidos como "solicitors" o "barristers", sólo pueden empezar a ejercer la abogacía tras completar un curso de estudios avanzados de Derecho debidamente autorizado, un periodo de aprendizaje y la superación de exámenes especiales.

Independientemente del sistema jurídico en el que estés interesado en estudiar y ejercer, encontrarás que una profesión jurídica es gratificante, desafiante y está en continuo cambio. A continuación se destacan siete razones por las que deberías considerar invertir tu tiempo y energía en inscribirte en una licenciatura en derecho.

1. Hay muchas opciones de carrera y, por lo general, son a prueba de recesión.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: a prueba de recesión.

Independientemente de lo que ocurra con la economía, siempre se necesitan abogados, lo que casi hace que esta elección de carrera sea "a prueba de recesión". Los futuros estudiantes de Derecho pueden esperar encontrar un trabajo ejerciendo la abogacía incluso en una recesión económica.

La experta legal Sally Kane, informando para the Balance Careers, destaca siete ramas de derecho que prosperan en una recesión: litigios civiles, derecho ambiental (ecológico), derecho de quiebras, derecho laboral y de empleo, derecho de ejecución de hipotecas, derecho de propiedad intelectual y práctica del e-discovery.

"Como abogada que trabaja durante el aislamiento", dice Helen Goss, socia de un bufete de abogados entrevistada en The Law Society Gazette, "mis primeros sentimientos son de alivio y gratitud por el hecho de que mi trabajo me permita trabajar desde casa, ya que todo lo que necesito es un ordenador portátil, una pantalla y un teléfono móvil. También estoy muy agradecida de que mi bufete haya adoptado por completo el concepto de trabajo a distancia".

Muchos abogados como Goss consideran que su trabajo es seguro, incluso en tiempos inciertos, porque pueden trabajar a distancia con éxito y realizar muchas de las tareas necesarias de la oficina en casa.

2. El salario.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: el salario.

El dinero no es necesariamente lo más importante a la hora de considerar una opción profesional, pero sin duda es un factor significativo. Una de las principales razones para invertir en una licenciatura en Derecho, además del hecho de que probablemente tendrás seguridad laboral, es que podrás empezar tu carrera con un salario anual elevado. Por ejemplo, el salario medio de un abogado litigante en 2018 fue de 99.000 dólares y los abogados de propiedad intelectual promediaron entre 137.000 y 197.000 dólares anuales, según the Balance Careers.

"Los abogados están entre los profesionales mejor pagados de la industria legal, y la mayoría de los abogados ganan salarios muy por encima de la media nacional", escribe Sally Kane. Ella comprueba que "el salario medio anual para todos los abogados fue de 120.910 dólares en 2018, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, pero los mejores abogados del mundo pueden obtener ingresos anuales millonarios."

Por supuesto, los salarios de los abogados variarán en función de lo que se elija para especializarse, pero es interesante observar que incluso un profesor de derecho puede ganar un excelente salario. Según la Encuesta Salarial 2017-18 de la Sociedad de Profesores de Derecho de Estados Unidos, los salarios de los profesores titulares oscilaron entre los 105.000 y los 204.210 dólares.

3. Estatus y prestigio.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: estatus y prestigio.

Aunque puede haber algunas percepciones negativas de los abogados, éstas suelen ser en tono de broma, y muchas personas, cuando se ponen más serias, reconocen el papel vital que desempeñan los abogados en la sociedad, cómo pueden conseguir que se haga justicia, y la inteligencia y la dedicación que implica estudiar y trabajar en la abogacía.

Esto se refleja a menudo en los medios de comunicación. Películas populares como The Rainmaker, The Firm, A Few Good Men, A Time to Kill, y los dramas televisivos Suits y The Good Wife, entre otros, son ejemplos de cómo Hollywood dramatiza y reivindica la profesión de abogado como una carrera prestigiosa a la que dedicarse.

Está claro que las películas y la televisión emplean a veces licencias artísticas para retratar el mundo del derecho, pero estas visiones dramatizadas del derecho y de los abogados han persuadido a muchos para que sigan la carrera de derecho. De hecho, un estudio reciente de Fletchers Solicitors reveló que el 39% de las carreras de los millennials se inspiraron en programas de televisión.

Incluso la película de comedia Legalmente Rubia se ha convertido en un clásico. La película gira en torno a Elle Woods, una chica de una fraternidad que es abandonada por su novio al ir a la Facultad de Derecho de Harvard. Afligida e insultada por esto, Elle solicita el ingreso en la Facultad de Derecho de Harvard, aprueba el examen y entra. A partir de ese momento, revoluciona la Facultad de Derecho con su actitud, su ropa de color rosa brillante y su chihuahua Bruiser.

La película ha inspirado a muchas personas, mujeres y hombres, a estudiar Derecho. Shalyn Smith, de Columbus, Ohio,dice: “Cuando llegué a la Facultad de Derecho, en los días más difíciles, ponía la película y me reía mucho”.

La actriz que interpretó a esta joven estudiante de derecho inspiradora y fuera de lo común, Reese Witherspoon, dijo sobre la película: “En realidad, tenía una historia significativa. Y se trataba del empoderamiento femenino. No se trataba necesariamente de que la chica se quedara con el chico”.Según el American Bar Association Journal, la película inspiró a una generación de abogadas.

4. Hay muchas habilidades transferibles.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: habilidades transferibles.

Dejando a un lado el prestigio, ser abogado te proporciona una gran cantidad de habilidades transferibles útiles y pragmáticas que te ayudarán en cualquier trayectoria profesional que acabes tomando. Escribir bien, ser capaz de articular pensamientos y teorías complejas, junto con presentaciones en persona y hablar en público, son sólo algunas de las habilidades que desarrollan los estudiantes de Derecho.

La mayoría de los estudiantes de Derecho aprenden técnicas de mediación y practican su actuación en la corte mediante la realización de juicios simulados, a menudo conocidos como "moot court". Las habilidades de investigación son muy valiosas en muchas profesiones y, como abogado formado, sabrás cómo llevar a cabo una investigación en profundidad sobre casi cualquier tema.

5. Es una profesión gratificante.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: profesión gratificante.

Como abogado, es probable que trabajes muchas horas, así como asumir proyectos que supongan un reto y puedan ser estresantes. Dicho esto, ser abogado puede ser una profesión excepcionalmente gratificante. "Algunos abogados viajan por el país, o incluso por el mundo, para participar en litigios, audiencias, arbitrajes y acuerdos comerciales.

Otros se codean con líderes empresariales, políticos, figuras del deporte e incluso celebridades",escribe la abogada veterana Sally Kane. Marcar la diferencia, defender el estado de derecho y ayudar a ganar casos será una carrera gratificante, independientemente de la especialización de tu práctica jurídica.

6. Es intelectualmente desafiante.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: intelectualmente desafiante.

Aquellos que tengan una gran capacidad mental y energía para seguir aprendiendo descubrirán que disfrutarán de los retos intelectuales y el rigor asociados a la profesión de abogado. En la profesión de abogado se necesitan personas que resuelvan problemas, piensen de forma innovadora, recuerden los hechos al instante, piensen en forma sistemática y mucho más. Como futuro estudiante de Derecho, debes estar preparado para ser desafiado intelectualmente a diario.

Deberás estar al día de las tendencias generales y de los cambios en la profesión jurídica para adaptarte a ellos. Por ejemplo, la tendencia a la "digitalización" de los abogados no va a desaparecer. "Desde el e-discovery y la analítica de litigios hasta la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, nunca ha habido un momento más emocionante y dinámico para ser miembro de esta profesión", dice el abogado y consultor Charles Lew. Estas tendencias están ganando tracción y los programas de las escuelas de posgrado están integrando estas tendencias tecnológicas en los cursos y requisitos de grado.

7. Colegas afines y autoestima.

7 razones para estudiar una licenciatura en derecho: colegas afines.

Como abogado no trabajarás completamente solo; es probable que te incorpores a un bufete y te conviertas en miembro de un equipo. Trabajar junto a otras personas inteligentes y apasionadas para encontrar soluciones a un caso complicado puede ser tanto un reto como un estímulo. Es posible que descubras nuevos niveles de autoestima y que disfrutes de compañeros muy parecidos a ti.

Los estudiantes de Derecho y los abogados están en una posición única para ayudar a personas, grupos, organizaciones y empresas con sus asuntos legales, así como para encontrar soluciones a muchos problemas complejos. Defender el Estado de Derecho es un privilegio, y como abogado serás un defensor de este bien público vital. No se puede elegir una profesión más desafiante y gratificante. Estudiar una licenciatura en derecho cambiará, casi con toda seguridad, tu vida.

Find your perfect program

Use our search to find and compare programs from universities all over the world!

Law Studies
S.M. Audsley

Autor

S. M. Audsley is a freelance writer and poet who lives and works in Vermont, a small but mighty state in the United States. She is an avid outdoor enthusiast and a lover of potlucks.