Doctorado en Ciencias Jurídicas

General

Descripción del programa

El Doctorado en Ciencias Jurídicas fue creado en el año 2007, con el fin de fomentar el debate académico y la consolidación de una comunidad académica en Colombia y América Latina. El objetivo principal del Doctorado es fortalecer las habilidades de los estudiantes para realizar investigaciones rigurosas, generar conocimiento en el área de las ciencias jurídicas y proponer aproximaciones y soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad contemporánea, a nivel local y global. En desarrollo de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, buscamos que las investigaciones de los doctorandos generen impacto en el país y la región, contribuyendo al logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Ciencias Jurídicas.
  • Modalidad: Presencial. El doctorado exige una dedicación de tiempo completo.
  • SNIES: 53471
  • Duración estimada: Diez (10) Semestres. Mínimo 3 años y máximo 5 años.
  • Resolución de registro calificado: Resolución 22907 del 31 de diciembre de 2014, vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Valor de matrícula: $ 17.365.000/Semestre *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

Fase I

  • Aproximación inicial y planteamiento definitivo
    30 créditos - 2 semestres académicos

Fase II

  • Delimitación de la hipótesis de trabajo
    30 créditos - 2 semestres académicos

Fase III

  • Redacción y presentación de la tesis doctoral
    50 créditos - 2 a 6 semestres académicos

Número total de créditos: 110

Perfil del aspirante

El Doctorado en Ciencias Jurídicas está dirigido a profesionales que estén interesados en fortalecer las habilidades necesarias para realizar investigación jurídica y social de alto nivel, con el fin de analizar problemas de la sociedad en el sector público y privado. Este programa tiene enfoque interdisciplinario, por ello está dirigido a abogados y profesionales de otras áreas del conocimiento. El aspirante debe tener:

  • Vocación para la investigación.
  • Capacidad crítica, reflexiva y creativa.
  • Habilidades para interactuar en ambientes diversos y aceptar la crítica constructiva.
  • Objetivos profesionales que se articulen con el programa.

Perfil del egresado

El Doctor en Ciencias Jurídicas cuenta con una sólida formación integral como investigador jurídico y social, lo cual le permite liderar y desarrollar proyectos para la construcción de conocimiento jurídico teniendo en cuenta estándares éticos y el compromiso con la sociedad. El egresado del Doctorado está en capacidad de formular soluciones innovadoras frente a los problemas críticos de la sociedad en el contexto local y global, debido a las habilidades adquiridas para realizar investigaciones rigurosas con base en diversos métodos y aproximaciones.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Nuestros egresados están preparados para consolidar una carrera académica o profesional en universidades, centros de investigación, organizaciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, y agencias o instituciones internacionales que requieran habilidades analíticas y de investigación.

Nuestros diferenciales

  • Enfoque Global
    Buscamos que los estudiantes desarrollen habilidades para investigar y producir conocimiento en el contexto de un mundo altamente interconectado y globalizado.
  • Pedagogía personalizada
    Ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de explorar sus preguntas específicas de investigación y profundizar en el estudio de los métodos más efectivos para abordarlas. Nuestras cohortes son de máximo cinco estudiantes.
  • Interdisciplinariedad
    Proponemos integrar conceptos y metodologías de diversas disciplinas para lograr un acercamiento más complejo al fenómeno jurídico.
  • Docentes de alta calidad
  • La Facultad de Ciencias Jurídicas está conformada tanto por profesores que realizan investigación doctrinal y dogmática, como por profesores que utilizan herramientas de otras disciplinas y que incluyen métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. El equipo de profesores refleja nuestra apuesta por el estudio del Derecho desde aproximaciones diversas.
  • La comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana
    64 departamentos y 14 institutos.
  • Las redes globales de la Pontificia Universidad Javeriana
    La Universidad pertenece a la red de más de 180 universidades confiadas a la Compañía de Jesús lo que facilita convenios de movilidad estudiantil con otras universidades del mundo.
  • Convenio de doble titulación con el Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112503_Admision01.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización Abr 2019

Acerca de la escuela

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Más información

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos
Bogotá , Bogotá + 1 Más Menos